Se trata de un espacio natural protegido de 45,9 hectáreas compuesto por un enclave de gran valor paisajístico donde convive un destacado palmeral de palmera canaria (Phoenix canariensis) con algunos ejemplares de drago (Dracaena draco), junto a otras especies vegetales y animales, especialmente aves
Toda la superficie del espacio es declarada área de sensibilidad ecológica prolongándose ésta fuera del espacio y sobre los terrenos contiguos al mismo por el sur.
Rambla de Castro
Cuenta con poblaciones catalogadas como especies protegidas de la flora endémica de Canarias y especies de interés comunitario en el marco de la normativa de la Unión Europea. Este enclave natural muestra una buena representación del tabaibal-cardonal. Además destaca una importante población de palmeras de interés científico especial, acompañadas por tarajales , tajinastes, orobales y hierbamora .
Rambla de Castro
Rambla de Castro
Rambla de Castro
Rambla de Castro
Rambla de Castro
Entre la fauna, se puede encontrar al lagarto tizón , la lisa o aves como la pardela cenicienta , especie considerada como “amenazada” y calificada como “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, la cual nidifica en las paredes de los acantilados e islotes. La mayor parte de la avifauna nidificante en la Rambla de Castro es endémica a nivel subespecífico y supone el exponente más claro de adaptación al medio natural de la isla de Tenerife y de la evolución de cada especie. Incluye zonas de importancia vital para determinadas fases de la biología de las especies animales, tales como áreas de reproducción y cría de la pardela cenicienta.
La palmera canaria, Phoenix canariensis Hort. Ex Chabaud, pertenece a la familia Arecaceae
(Palmae), es una especie endémica de las Islas Canarias. Las plantaciones se remontan a
tiempos inmemoriales, encontrándose ejemplares de forma espontánea en valles y
barrancos, pasando por ser uno de los elementos más representativos de la biodiversidad y
del paisaje canario. Está presente en formaciones vegetales naturales en 145 espacios
protegidos en las diferentes islas lo que representa el cuarenta por cien del territorio del
citado archipiélago. Además se encuentra presente como especie ornamental de forma
regular en todas las islas. Así mismo, se han declarado por la UNESCO, cuatro reservas de
la biosfera (isla de El Hierro, Isla de Lanzarote, Los Tiles en La Palma e Isla de Gran
Canaria), en la Comunidad Autónoma, reservas que contienen ejemplares naturales de
palmera canaria.
También se encuentran palmeras canarias de forma regular y abundante en plantaciones de
vivero, como en zonas ajardinadas públicas y privadas y en muchas vías de comunicación de
las islas.La palmera canaria forma parte tanto del paisaje como de la economía en parte del sector
agrícola, como planta ornamental, en la artesanía para la elaboración de cesterías, esteras,
etc., como con fines culinarios como es la obtención de la miel de palma y el guarapo.
Estas características y otras como es la de un gran arraigo cultural, han sido las razones
fundamentales para se considerada como símbolo vegetal de nuestra Comunidad Autónoma
según el artículo único, apartado 1, de la Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la
naturaleza para las islas Canarias.
Por otro lado el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen las
medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los habitats
naturales y de la fauna y flora silvestre, establece en el Anexo I, con el código nº 45.7, que los
“Palmerales de Phoenix” constituyen un hábitat prioritario de interés comunitario, lo que exige medidas adecuadas de conservación.
ElBarranco del Cercado en San Andrés,El palmeral de el Cercado está formado por elementos de la especiePhoenix canariensisy algunos híbridos conP. dactyliferaque se ubican a lo largo del cauce y laderas del barranco principal y ramales radiales del mismo,
Phoenix canariensis está aislada genéticamente como especie de su pariente continental (aunque puedan hibridar).Están fuertemente armadas con las espinas de las hojas (acantófilos) que protegen el cogollo de la depredación por parte de los herbívoros, los cuales no se hallan de manera natural en las islas.
Es decir, que no han perdido la capacidad de defensa frente a depredadores, algo que es característico de las especies que evolucionan en islas.Domina también el paisaje, aparte de la palmera, el matorral de sustitución termófilo, principalmente Hypericum canariensis (granadillo), Jasminum odoratissimum (Jazmín silvestre), Convolvulus canariensis (Guaydil o Chajuil, como le llaman en la zona) y Globularia salicina (lengua de pájaro).
El epíteto salicina hace referencia a la semejanza foliar con el género Salix, lo cual no deja de ser curioso, porque otro de los elementos que destaca en el paisaje, dominando el fondo de barranco es Salix canariensis (sauce canario) que es de carácter higrófilo.
El barranco de Masca tiene una longitud de 5.848 metros, ocupando un área de 6.652 kilómetros
Barranco de Masca
Cabe resaltar su alto grado de riqueza paisajística y los innumerables recursos de flora y fauna que podemos descubrir.
Barranco de Masca
Barranco de Masca
Barranco de Masca
Barranco de Masca
La vegetación típica de la zona son los cardones, las tabaibas, palmeras y los verodes. Destaca las especies como el agave, la malva del risco o la aeonium (hojas en forma de roseta).
El Jardín Canario, situado a 7 kms de Las Palmas (Gran Canaria), entre Tafira Alta y Tafira Baja, alberga más de 2000 especies botánicas y 500 endémicas de las islas en 27 hectáreas de extensión, que lo convierte en el jardín más grande de España.
El origen de la peculiar flora canaria se encuentra en la flora subtropical europea del final de la Era Terciaria. que se conservó en las islas por la benignidad del clima. Según la web de la Consejería de Medioambiente, las islas poseen la mitad de los taxones endémicos de la flora vascular española. De las 1.935 especies conocidas, más de 511 especies y 128 subespecies son endémicas, además de numerosas variedades también exclusivas de nuestras islas. Se cuentan además dos especies endémicas de helechos, 30 de algas, 26 de líquenes, 10 de briófitos y aproximadamente un centenar de hongos.
Palmera canaria (Phoenix canariensis)
La creación del Jardín Canario fue obra del botánicoEric R. Sventeniusque quiso reunir en este espacio toda la riqueza botánica de las islas y de la Macaronesia en un entorno donde diseñó minuciosamente los trazados de paseos y cursos de corrientes de agua y la selección de las piedras de canterías empleadas. Se inauguró y abrió al público en 1959 con el nombre de Jardín Botánico "Viera y Clavijo" en memoria del naturalista del siglo XVIII, discípulo del botánico Cavanilles y pionero de las ciencias de la Naturaleza en el archipiélago.Web oficial:El Jardín Canario
Palmera canaria (Phoenix canariensis)
El jardín alberga muchas especies endémicas como la palmera canaria (Phoenix canariensis)
Palmera canaria (Phoenix canariensis)
Palmera canaria (Phoenix canariensis)
Palmera canaria (Phoenix canariensis)
Esta palmera, de porte majestuoso y dimensiones armónicas, puede alcanzar hasta 25 metros de altura aunque su porte mas corriente es de 10 a 15 metros, con tronco que a veces llega a tener cerca de un metro de diámetro.
Palmera canaria (Phoenix canariensis)
Palmera canaria (Phoenix canariensis)
Es fácil diferenciarlas: la canaria es mas robusta, con numerosas hojas arqueadas que forman una copa esférica muy densa de color verde oscuro. La datilera, en cambio, tiene un menor número de hojas las cuales son más erectas y forman una copa laxa de color verde menos intenso. El número de foliolos que cuenta la palmera canaria es casi el doble y son mas flexibles que los de la datilera. En la canaria nunca crecen retoños en su tronco, y, los frutos - denominados támaras o támbaras- son mas pequeñas y menos carnosos.Esta palmera se da desde el nivel del mar hasta - en ocasiones- sobrepasar los 1000 metros de altitud. Generalmente su óptimo de desarrollo se localiza en los fondos de los barrancos y también en laderas si hay bastante humedad en el suelo.
.
Palmera albina o Palmera bicolor un excepcional espécimen de palmera canaria (Phoenixcanariensis)
El personal de jardineria de ayuntamiento de la Palma esta al cuidado y labores de poda y limpieza.
Este ejemplar presenta una sorprendente y llamativa amalgama de colores verde y amarillo debido a la ausencia de clorofila en sus hojas, lo que lo convierte en una variedad extremadamente sensible, un fenómeno botánico poco común que ha sido objeto de estudio por profesores universitarios y botánicos y cuyos intentos por reproducir no han dado resultado.
Es endémica de Canarias y crece de forma natural en todas las islas. Fuera de peligro. Esta especie se halla incluida en el anexo II de la Orden de 20 de febrero de 1991, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. En el actual Catálogo Canario de Espec...ies Protegidas no aparece.
Es un elemento característico de las formaciones termoesclerófilas. Son frecuentes los palmerales en fondos de barrancos y laderas donde discurren aguas subterráneas. Planta, normalmente de 10 a 15 m, que puede alcanzar hasta 25 m o más, de tronco grueso, sin retoños en su base.
Tiene de 60 a 100 frondas o más, de forma arqueada y con una longitud de hasta 7 m de largo, de color verde intenso, con más de 150 pares de foliolos, que forman una copa densa, esférica, de color verde oscuro. Las flores masculinas son blanquecinas y se presentan en manojos densos, estas inflorescencias son ramificadas y de hasta 1,5 m de largo. Sus frutos (conocidos popularmente como "támaras" o "tamaranes"), de unos 2 cm, de forma ovoide, amarillo-anaranjados, con poca pulpa, y hojas, sirvieron de alimento al ganado; con las partes terminales del tronco se fabricaron colmenas; las hojas son empleadas en la artesanía popular para la fabricación de esteras, escobas, cestos, sombreros... Las támaras alivian la tos y los catarros de las vías respiratorias. El jugo de estos frutos ablanda diviesos y tumores en la piel. En algunos lugares se toman las támaras maduras con leche y los frondes recientes se consumen también en ensaladas. Con la savia de la palmera fermentada se elabora la "miel de palma", también llamada en algunas islas "guarapo". Se cortan las palmas en día de luna llena (la circulación de la savia es máxima) y el líquido obtenido se hierve hasta quedar reducido a una melaza. Siendo usado como tonificante estomacal con cierto sabor alcohólico. La época de floración es de mayo a agosto y se reproduce por semillas. Las hojas de las palmeras se pueden utilizar como escobas y tradicionalmente se usan para adornar los balcones en las fiestas, por ejemplo, en las romerías.
Ha sido elegida como símbolo vegetal del Archipiélago Canario.
Barranco de Guayedra.(Gran Canarias) Profundo barranco que desemboca en el mar, en los que sería la playa que lleva su mismo nombre.
Barranco de Guayedra
Declarado Paraje Natural por sus valiosos testimonios tanto geológicos, naturales, como faunísticos.
Barranco de Guayedra
En el aspecto geológico, destacan los diques basálticos que cortan la orografía del terreno desde la costa hasta el arranque de los escarpados riscos del Pinar de Tamadaba.
Barranco de Guayedra
Por otro lado, destacar también la abundante presencia de endemismo de la flora y fauna de Canarias.