miércoles, 27 de julio de 2011

El Jardín Canario (Jardín Botánico Viera y Clavijo) y sus Palmeras

 El Jardín Canario, situado a 7 kms de Las Palmas (Gran Canaria), entre Tafira Alta y Tafira Baja, alberga más de 2000 especies botánicas y 500 endémicas de las islas en 27 hectáreas de extensión, que lo convierte en el jardín más grande de España.
El origen de la peculiar flora canaria se encuentra en la flora subtropical europea del final de la Era Terciaria. que se conservó en las islas por la benignidad del clima. Según la web de la Consejería de Medioambiente, las islas poseen la mitad de los taxones endémicos de la flora vascular española. De las 1.935 especies conocidas, más de 511 especies y 128 subespecies son endémicas, además de numerosas variedades también exclusivas de nuestras islas. Se cuentan además dos especies endémicas de helechos, 30 de algas, 26 de líquenes, 10 de briófitos y aproximadamente un centenar de hongos.
Palmera canaria (Phoenix canariensis)
La creación del Jardín Canario fue obra del botánico Eric R. Sventenius que quiso reunir en este espacio toda la riqueza botánica de las islas y de la Macaronesia en un entorno donde diseñó minuciosamente los trazados de paseos y cursos de corrientes de agua y la selección de las piedras de canterías empleadas.
Se inauguró y abrió al público en 1959 con el nombre de Jardín Botánico "Viera y Clavijo" en memoria del  naturalista del siglo XVIII, discípulo del botánico Cavanilles y pionero de las ciencias de la Naturaleza en el archipiélago. Web oficial: El Jardín Canario



Palmera canaria (Phoenix canariensis)
El jardín alberga muchas especies endémicas como la palmera canaria (Phoenix canariensis)
Palmera canaria (Phoenix canariensis)

Palmera canaria (Phoenix canariensis)

Palmera canaria (Phoenix canariensis)

Esta palmera, de porte majestuoso y dimensiones armónicas, puede alcanzar hasta 25 metros de altura aunque su porte mas corriente es de 10 a 15 metros, con tronco que a veces llega a tener cerca de un metro de diámetro.

Palmera canaria (Phoenix canariensis)

Palmera canaria (Phoenix canariensis)

Es fácil diferenciarlas: la canaria es mas robusta, con numerosas hojas arqueadas que forman una copa esférica muy densa de color verde oscuro. La datilera, en cambio, tiene un menor número de hojas las cuales son más erectas y forman una copa laxa de color verde menos intenso. El número de foliolos que cuenta la palmera canaria es casi el doble y son mas flexibles que los de la datilera. En la canaria nunca crecen retoños en su tronco, y, los frutos - denominados támaras o támbaras- son mas pequeñas y menos carnosos.Esta palmera se da desde el nivel del mar hasta - en ocasiones- sobrepasar los 1000 metros de altitud. Generalmente su óptimo de desarrollo se localiza en los fondos de los barrancos y también en laderas si hay bastante humedad en el suelo.
.

Palmera canaria (Phoenix canariensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario