lunes, 17 de diciembre de 2012

Canarias colabora con Marruecos en la erradicación de plagas de palmerales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias dirige un proyecto para promover la conservación y sostenibilidad del palmeral marroquí mediante la cooperación con Souss Massa Dr…a, en Marruecos para implantar un sistema de erradicación de plagas y enfermedades.
Este programa se denomina "Palmera" y, según se indica en un comunicado de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, ha sido el protagonista de las Jornadas sobre Tecnologías de la Información Espacial para la Conservación del Medio Rural, celebradas este lunes en la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna.
Durante la jornada se han compartido información y avances sobre la utilización de las tecnologías en la gestión y conservación del medio rural y se han dado a conocer las actividades ejecutadas dentro de este proyecto y los resultados obtenidos hasta el momento en el marco de esta iniciativa, se indica en la nota de prensa.
El programa tiene como objetivo establecer un primer marco de colaboración entre ambas regiones en el ámbito del control fitosanitario de palmeras, y la transferencia de tecnología y experiencias obtenidas con éxito en Canarias en este campo, en concreto en la lucha contra la dispersión de plagas recientemente introducidas en el Reino de Marruecos.
Esas plagas son las del Picudo Rojo, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), que hay en el norte de Marruecos y cuya dispersión hacia las regiones del sur se pretende evitar, se explica en el comunicado.
También se busca implantar un protocolo de actuación integral mediante apoyo técnico, formación y aplicación de medidas para el control fitosanitario integral de plagas de esta especie vegetal, explorar las posibilidades de la teledetección o el uso de imágenes obtenidas mediante satélites para detectar síntomas de enfermedades.
Esas labores se llevan a cabo en la región de Souss Massa Dr…a, donde se concentra el 40 por ciento del total de palmeras de Marruecos.
Fuente:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=286107